21 diciembre 2005

fin de ano

Días atrás se conoció que científicos rusos y japoneses descubrieron los restos de un mamut que estaría en condiciones de ser clonado.
Según los investigadores, el material mantiene intacto el ADN del animal. Las células se preservaron en perfecto estado por 10.000 años en Siberia, en una zona de hielos perpetuos.

Piotr Lazarev, experto del Instituto de Ecología Aplicada del Norte, informó que los restos del mamut (dos piernas gigantescas) fueron encontrados por una expedición ruso-japonesa el pasado verano boreal en el río Muksunuokha, una zona de congelación perpetua en la república de Yacutia, en Siberia oriental.

Parte de los restos fueron investigados en el Centro de Virología y Biotecnología de la ciudad de Novosibirsk. Allí se detectaron células aptas para realizar una clonación. "El material que llegó es único en muchos aspectos, no sólo porque contiene intacto el ADN del mamut, sino porque las células se han preservado en perfecto estado por 10.000 años", indicaron especialistas del instituto.




Mientras estoy sentado conversando con ella se me ocurre que mucha gente podría considerar a Laura la pareja ideal: entiende, no se enoja cuando ignoro sus sugerencias, reconoce que uno está bajo mucha presión y me ayuda en todo lo que puede para que logre cumplir mis objetivos. Tal vez, Laura y yo podríamos tener un maravilloso futuro juntos...

Exagero. No pienso huir con una computadora, aunque mientras le cuento mi régimen semanal de ejercicio, me siento extrañamente comprometido en la conversación. Y admito que algunas personas ya han perdido toda perspectiva racional sobre Laura, la primera computadora capaz de reconocer los sentimientos del usuario.

“Incluso, algunos que la conocieron nos han dicho que sentían que le gustaban a Laura –señaló Rosalind Picard, una de las creadoras del personaje de software–. Fue algo realmente rarísimo.”

Picard, experta en computación del reconocido Media Lab del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), dirige el Grupo de Computación Afectiva, que diseña software capaz de reconocer y adaptarse al estado emocional del usuario. Y los personajes como Laura pueden ser, según parece, emocionalmente inteligentes.

Sus gestos amistosos y comprensivos y una voz suave logran subvertir mi conciencia racional, que me avisa que estoy hablando con una máquina. Cuando me levanto, quedo con la extraña sensación de que acabo de disfrutar de la compañía de "alguien" que vive dentro de una computadora.

Esta sensación, embarazosa, se da porque la emoción es más importante que el pensamiento racional. "En lo que se hace y en cada decisión tomada, la emoción tiene un rol", dijo Clifford Nass, sociólogo y experto en informática de la Universidad de Stanford. En uno de sus estudios, adultos que aprendían inglés como segunda lengua mejoraron su desempeño en un 27% cuando un compañero digital dentro del software los felicitaba por las respuestas correctas. Las respuestas incorrectas eran recibidas con simpatía y comentarios como "Esa era una pregunta verdaderamente difícil".

En otro trabajo en simuladores de manejo, hubo un 50% menos de accidentes automovilísticos cada vez que la voz de un personaje de software calmaba a los usuarios. Y Picard prevé aplicaciones similares para las computadoras capaces de reconocer el estado de ánimo o, por ejemplo, cuando un estudiante se siente frustrado: en el momento justo, una voz calma afirma "Puedes hacerlo" o "La mente es como un músculo... Si la ejercitás, se hace más fuerte".


Dos noticias que dan como para hacer una película de ciencia ficci..bah,de cine catástrofe.
Por un lado Jurassic Park y por otro Matrix u Terminator.

Me imagino,en la primera,que si encontrasen restos de algún homínido antepasado también trataran de reconstruirlo.Algo así como una nueva raza entre nosotros.Rapidamente serían los nuevos "negros"del planeta;discriminados,a pesar de su primitiva inteligencia,desposeidos y temidos como a la peste.
Mejor ni pensar en traer viejas criaturas a un mundo que apenas si comprende a las presentes.

Y lo de la pc amorosa...no se si da para el asombro por el avance o para llorar por la pelotudez.Eso si,unos cuantos pajeros compulsivos estarán frotandose las manos;bueh,las manos y la pinga,je
Me provoca armar una historia con una casa totalmente amable,desde el radio-reloj que te despierta con un "despierta corazon,que se hace tarde",hasta la puerta que avisa "no deberías salir a estas horas ,es tarde y el índice de criminalidad asciende por las noches".A la salida habría varios Sapiens barriendo las calles,construyendo mega-edificios,reparando el alumbrado y todas esas tareas ingratas y peligrosas que delegaríamos solamente a esclavos.Todos vigilados por una brava guardia comandada por algún milico yanqui masca-tabaco de grandes anteojos espejados.
Ya en la calle huíriamos de los smiths hasta llegar al cuernófono mas cercano,desde donde viajaríamos a la realidad.

Tengo que pulirlo y agregarle algún personaje alienígena,que no dudo que llegue la noticia dentro de poco.